Bálsamo: producto con principios activos vegetales utilizado para aliviar irritaciones o heridas.
Basalioma: epitelioma basocelular que se comporta localmente como tumor maligno, siendo por lo tanto destructivo, sin embargo no produce metátasis.
Bases primarias: son las bases de oxidación de los tintes capilares, al oxidarse forman polímeros coloreados, por lo que se llaman precursores del color.
Basófilas: estructuras titulares que se tiñen fácilmente con colorantes básicos.
Caolín: silicato de aluminio hidratado, al igual que el talco. Según la pureza hay distintos tipos, como el caolín de China y el caolín coloidal.
Capa de base: primera capa de pintura que se pone sobre algo. Se llama también capa de imprimación.
Capacidad de cobertura: capacidad para ocultar o cubrir la piel.
Catalítica: reacción química en la que interviene un catalizador, agente físico (luz, calor,..) o químico que facilita la reacción.
Catalizador: compuesto que activa o desactiva una reacción química.
Cataplasma: mezcla de consistencia blanda, preparada con harinas o pulpas que se aplica como calmante o emoliente.
Cátodo: electrodo o polo negativo.
Cerato: mezcla de aceite y cera usada desde la antigüedad.
Cerebroespinales: fibras nerviosas que comunican con el cerebro a través de la médula espinal.
Cicatrices: lesiones formadas por tejido conjuntivo para rellenar espacios producidos por una pérdida de sustancia.
Citostático: producto que inhibe o reduce la actividad reproductora de la célula.
Cloasma: coloración cutánea que se presenta en placas de color amarillo oscuro, lisas y bien delimitadas, de forma irregular, que no presenta fenómenos congestivos ni descamación. Se localiza preferentemente en la cara, siendo sus causas desencadenantes las hormonas (embarazo, anticonceptivos orales) y los medicamentos.
Coalescencia: alteración de una emulsión consistentes en la fusión de gotas dispersas, para formar otras de gran tamaño. La emulsión se deshace y las fases se separan irreversiblemente.
Cohesión: acción y efecto de quedar unidas dos cosas entre sí o la materia de que están formadas.
Colorante: sustancia soluble que pueden fijarse de manera estable sobre otras sustancias para teñirlas o colorearlas.
Colores primarios: son los tres colores (rojo, amarillo y azul) de los cuales derivan todos los demás.
Comedónicos: compuesto que favorece la formación de comedones o quistes de grasas en la piel.
Comedones: tapones de sebo en el conducto excretor de una glándula sebácea.
Composición cuantitativa: relación de los componentes que intervienen en una mezcla y la concentración de cada uno de ellos.
Concentración: relación o proporción entre la materia disuelta y el líquido de una disolución.
Condensador: dispositivo para concentrar la luz sobre el objeto que se observa al microscopio.
Conjuntiva ocular: membrana interior del párpado.
Conjuntivas: que pertenecen al tejido conjuntivo o conectivo, cuya función es unir o juntar.
Conjuntivo: tejido constituido por abundante material intercelular sintetizado por sus propias células. Se caracteriza, morfológicamente, por presentar diversos tipos de células y fibras rodeadas por una sustancia fundamental amorfa, y funcionalmente, por servir de cemento de unión entre los tejidos.
Cremado: fenómeno que consiste en la concentración de gotas de menor densidad en la parte superior de una emulsión; como la nata (fase grasa) en la leche.
Crestas neurales: elevaciones posteriores del tubo neural del embrión que originan estructuras nerviosas (ganglios espinales) y células cutáneas (melanocitos).
Cromoproteínas: proteínas unidas a una sustancia coloreada.
Cutícula: extremo del repliegue de la piel que protege la uña.